La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), representada por su Instituto de Tecnología Farmacéutica (Farmanguinhos), ha establecido un acuerdo de cooperación técnica exclusivo con EMS, el principal laboratorio farmacéutico de Brasil. Este protocolo de intenciones, con una duración inicial de 12 meses, tiene como objetivo coordinar conceptos, directrices, métodos y apoyo para llevar a cabo acciones conjuntas.
“El protocolo de intenciones es un paso inicial y fundamental para crear una cooperación conjunta entre instituciones, para enfrentar de manera más ágil los nuevos desafíos, fortalecida técnicamente al complementar las fortalezas de ambas”
Destaca el director de Farmanguinhos/Fiocruz, Jorge Mendonça
El presidente del Directorio del Grupo NC, que incluye a EMS, Carlos Sánchez, señala que este acuerdo es excepcional y pionero en la industria farmacéutica. En este contrato, la empresa se compromete a promover la investigación científica y la innovación en Brasil el próximo año. El objetivo es generar conocimiento científico de manera colaborativa al unir una entidad pública y una empresa privada que son actores clave en el ámbito de la salud en Brasil. Esto impulsará la innovación en el sector y posicionará al país como un referente en tecnología farmacéutica.
La formalización de la colaboración entre EMS y Fiocruz se llevó a cabo durante un evento organizado por el laboratorio farmacéutico y Esfera Brasil el miércoles 27 en Brasilia (DF). Este evento contó con la presencia de autoridades, expertos en salud, empresarios y representantes del Poder Judicial. Su objetivo principal fue abordar los desafíos y las oportunidades en el sector, con un enfoque en la promoción de la industria y la investigación y desarrollo en Brasil. El evento se celebró en el auditorio del Hotel Royal Tulip.
Este es un acuerdo preliminar que busca establecer las bases para una futura colaboración, sin que en esta etapa se haya definido un plan de trabajo concreto relacionado con el acuerdo firmado. Para formalizar la alianza, será necesario celebrar un nuevo convenio que incluirá un plan de trabajo único y específico, cumpliendo con la legislación aplicable en este sentido.